viernes, 1 de mayo de 2015

Producción En Cadena

Una cadena de producción es un sistema para fabricar en serie un producto de manera más eficiente. Henry Ford aplicó esta idea a la fabricación de automóviles, que resultaba asi más rápida y barata.
Se llama cadena de producción porque cada paso en la fabricación de un producto se hace en un lugar diferente.
En cada lugar, los trabajadores (o las máquinas) realizan la misma actividad repetidamente con productos semi-elaborados, que van avanzando de un eslabón a otro de la cadena. De este modo se completan muchas más unidades al dia que si un trabajador se dedicara a realizar una pieza completamente desde el pricipio hasta el final.


“El modelo de producción en serie se sustentaba en los incrementos de productividad obtenidos por las economías de escala en un proceso de producción mecanizado basado en una cadena de montaje de un producto tipificado, en las condiciones de control de un gran mercado por una forma organizativa específica: la gran empresa estructurada según los principios de integración vertical y la división del trabajo social y técnica institucionalizada. Estos principios se plasmaron en los métodos de gestión conocidos como “taylorismo” y “organización científica del trabajo”, adoptados como líneas maestras tanto por Henry Ford como por Lenin

este sistema de producción consiste en una persona o un grupo de personas hacen solo 1 trabajo... por ejemplo antes 2 grupos de 5 personas hacían un carro cada una y tardaban 1 semana entonces al nacer este sistema de producción se dividió y organizo el trabajo por ejemplo... 2 personas ensamblan carrocería, otras 2 puertas y parabrisas, otras 2 luces y sistema eléctrico, otras 2 motor y otras 2 pintura ... de esta manera las 10 personas ya no creaban 2 carros a la semana si no 5 o 6... eso es producción en serie 






VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Sus principales ventajas respecto a la opción continua son:
  •  Flexibilidad.
  •  Minimización de stocks.
Aunque, cuenta con importantes Desventajas como:
  •  Complicaciones administrativas y de gestión.
  •  Aumento de costes.
  •  Dificultades a la hora de llevar a cabo la selección de personal.
  •  Disminución de la velocidad del ciclo de fabricación en comparación con la que puede alcanzarse en una producción continua.

Métodos de producción industrial: modalidades

Los métodos de producción industrial pueden clasificarse en dos grandes grupos:
  •  La producción continua o en serie: con más de un siglo de rodaje, esta modalidad de organización de la producción se basa en la distribución de tareas. Cada trabajador de la cadena se responsabilizará de ejecutar una función específica, para la que generalmente requerirá la ayuda de maquinaria. La principal característica de esta modalidad es que la producción no se detiene, es eficiente y de alto volumen, pudiendo responder a una demanda estable. Los procesos se encuentran altamente automatizados y ello permite la contratación de mano de obra especializada y poco cualificada.
  •  La producción intermitente: se da cuando bien por razones de demanda, bien por motivos económicos inherentes a la propia empresa, no es posible mantener un flujo de fabricación de producto continuo, por lo que la producción se orienta a los procesos y se realiza bajo pedido o por lotes. Los procesos se flexibilizan aunque ello requiere la utilización de mano de obra cualificada.

                           Revolución Industrial

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,3 pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.4 En palabras del premio Nobel Robert Lucas:
Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario